Bases

En adelante la Web del Festival convoca la II Edición del Festival IBEROAMERICANO de cortometrajes en Baleares Shorts IN-FEST, que se desarrollará de acuerdo con las siguientes BASES de participación:

En esta segunda edición a medida que vayamos recibiendo y seleccionando los nuevos cortos a concurso, los iremos emitiendo en nuestro programa dedicado al “Shorts In-Fest” en la Televisión privada de las Islas Baleares “Canal 4” para que el publico tanto Balear como online puedan disfrutarlos y puedan votar. De esta manera pretendemos acercar el fantástico mundo del corto a los espectadores llegando así a mas publico que si se proyectaran en una sala convencional.

Para votar es suficiente que nos envíes un mensaje a shortsinfest@gmail.com comentando que te ha parecido el corto, indicando el titulo y la puntuación que le otorgas entre 1 y 10.

Los programas una vez finalizados NO! se subirán a Internet, ni tampoco los cortos de manera individual a nuestra web oficial (Solo Trailers, Teasers o presentaciones), salvo autorización expresa por parte del cineasta para su promoción y difusión (en cualquiera de sus aplicaciones fijas o móviles y sean cuales sean los soportes -PCs, tabletas, Smart TV, teléfonos, etc.- a través de los cuales se pueda acceder a dicha web).

1ª.- Requisitos para poder participar.

1.1.- Podrán participar:

– Podrán participar los cortometrajes producidos y realizados en países latinoamericanos, o de habla hispana, aunque tengan producción de otros países fuera del continente, pero el origen del proyecto y su realización debe estar en un país latinoamericano o España.

– Personas físicas, mayores de edad en su país o personas jurídicas, legalmente constituidas en su país, titulares de los derechos de los cortometrajes que presenten: distribuidoras, productoras, escuelas de cine, Comunidades Autónomas, etc.

1.2.- Los cortos producidos por Screen Art Films en adelante el organizador del festival, no podrán participar en la fase de competición de este I Festival por motivos éticos.

1.3.- La inscripción será gratuita

2ª.- Cortometrajes.

2.1.- Los Cortos podrán haber sido rodados en cualquier idioma original. En todo caso, los Cortos rodados en idioma original que no sea el castellano deberán presentarse obligatoriamente con subtitulado en idioma castellano.

2.2.- En los Cortometrajes deberá figurar el título de la obra y el autor o entidad participante titular de la misma.

2.3.- Los Cortometrajes que se presenten pueden haber sido estrenados o seleccionados en otros festivales nacionales o internacionales.

2.4.- Deberán haber sido realizados entre los años 2011 y 2017 en las siguientes categorías: ficción, documental, animación o experimental. La duración máxima aceptada por trabajo será de 30 min con los títulos de crédito incluidos. Se admite cualquier genero. Los autores podrán presentar más de un trabajo y hasta un máximo de tres.

2.5.- El Festival (Concurso) presupone que los titulares de los cortometrajes presentados ostentan todos los derechos de exhibición y promoción de las obras y material que representan, y declina cualquier responsabilidad respecto a la infracción de esta norma. La organización del festival se reserva la posibilidad de realizar una copia digital, aceptando el participante su exhibición pública en el festival así como su difusión como material informativo o en ámbitos culturales eximiendo del pago/cobro de cualquier tasa derivada de derechos que pudieran generarse. En todo caso, las obras pasarán a formar parte del archivo del festival. Así mismo los titulares de los cortometrajes autorizan a la emisión de las obras en nuestro programa especial “Shorts In-Fest” que se efectua cada jueves entre las 23:00/23:30 en la cadena privada de las Islas Baleares “Canal 4” para la promoción y difusión de la obras. El programa semanal tendrá algunas repeticiones aleatorias entre el viernes y domingo de cada semana. Si el titular de las obras presentadas no desea que se emitan por televisión, pero si le interesa concursar, nos lo tendrá que comunicar previamente.

 

3ª.- Fechas de inscripción y envío de los Cortos.

3.1.- Las inscripciones se pueden realizar utilizando las plataformas online Click for Festivals ,  Festhome o Movibeta.

3.2.- Los enlaces de los cortometrajes para su visionado serán enviados desde las plataformas Click for Festivals,  Festhome o desde Movibeta, así como todos los datos requeridos.

3.3.- El plazo de inscripción y recepción de las obras comenzará a partir del 01 de Septiembre de 2017, y finalizará el día 01 de diciembre de 2017.

3.4.- Los cortometrajes no deben incluir ningún tipo de cortinilla (barras de sonido, etc.), salvo aquellas relativas a las posibles subvenciones y premios que haya obtenido dicha obra y que consten en su versión y formato originales.

4ª.- Cortos Seleccionados.

4.1.-Si su cortometraje es seleccionado por nuestro comité organizador, nos pondremos en contacto con usted para comunicarle la noticia y para que nos envié el link para su descarga desde dropbox, Wetransfer, Megaupload, etc… a calidad maxima.

4.2.- Todos los cortos seleccionados participaran en la fase de competición de esta II edición del Festival.

4.2.- Se admiten las siguientes resoluciones: 1280×720, 1920×1080 y los siguientes formatos digitales MP4 y MOV: se recomienda utilizar una codificación H.264. (Si su cortometraje tiene otro formato puede ponerse en contacto con nosotros)

5ª.- Cortos Finalistas.

5.1.- El Comité Organizador realizara la selección de los cortos finalistas entre el 5 y 25 de diciembre de 2017.

5.2.- El Comité Organizador podrá requerir a los Cortos elegidos como “Cortos Finalistas” el envío de un trailer de su Cortometraje con fines promocionales del Festival.

5.3.- Durante la Fase de Competición un Comité de Selección, formado por los críticos y especialistas en cine designados por el festival, irá eligiendo, entre los “Cortos Seleccionados” aquellos que serán considerados los “Cortos Finalistas” del I Festival.

5.4- Todos los cortos seleccionados como “Cortos Finalistas” optarán a los siguientes trofeos y menciones:

Trofeo del publico al corto mas votado en la emisiones en “Canal4”
Trofeo al mejor corto de ficción Iberoamericano Shorts IN-FEST I Edición
Trofeo al mejor corto de ficción Nacional Shorts IN-FEST I Edición
Trofeo al mejor corto de ficción Balear Shorts IN-FEST I Edición
Trofeo al mejor corto documental
Trofeo al mejor corto de animación
Trofeo al mejor corto experimental
Trofeo a la mejor actriz/actor Iberoamericana
Trofeo a la mejor actriz/actor Nacional
Trofeo a la mejor actriz/actor Balear
Trofeo a la mejor actriz/actor Especial
Mención a la mejor dirección
Mención al mejor guión
Mención a la mejor fotografía
Mención al mejor montaje
Mención a la mejor dirección artística
Mención a la mejor banda sonora
Mención al mejor sonido
Mención al mejor doblaje
Mención al mejor vestuario
Mención al mejor maquillaje
Mención a la mejor peluquería
Mención a los mejores efectos especiales

El jurado podrá conceder nuevos  trofeos y las menciones que considere oportunas.

El jurado podrá declarar desierto cualquier trofeo/mención en alguna de las categorías de ficción, animación, documental o experimental cuando estime que las obras presentadas carecen de calidad y el rigor adecuado.

 

5.5- Los Cortos Finalistas se darán a conocer en la Web del Festival a partir del 5 de Diciembre de 2017.

5.6.- Las Fechas de las proyecciones o emisiones de los cortos finalistas y las fechas de votaciones del Jurado están aun por determinar.

5.7.- Los Premios que se otorgaran a los ganadores serán trofeos, menciones honorificas y emisión en la televisión autonómica de las Islas Baleares Canal 4. (no serán económicos).

 

6ª.- El jurado.

6.1.- El Jurado será designado por el festival y estará formado por personas de reconocido prestigio en la materia del I Festival. El número de componentes del Jurado será igualmente determinado por el festival.

6.2.- Entre todos los Cortos Finalistas, el Jurado elegirá los “Cortos ganadores” del I Festival, salvo los siguientes premios:

Premio del Público al Mejor Corto Shorts In-Fest. (Que se llevara acabo en el marco de la emisiones en “Canal 4”)

6.3.- Las votaciones del Jurado serán a puerta cerrada, y su decisión será inapelable.

6.4.- El Jurado está facultado para declarar cualquiera de los premios desierto en caso de considerar que los Cortos presentados no tienen la suficiente calidad.

Palma de Mallorca, a 1 de Septiembre de 2017.

El Comité Organizador

EL HECHO DE PARTICIPAR O INTENTAR PARTICIPAR EN ESTE  FESTIVAL SUPONE LA TOTAL ACEPTACIÓN DE ESTAS BASES.